27 mar 2010

Lo que hay que saber sobre los Spline

 El origen de la palabra spline procede de antiguo, casi cuando no había planos. En Inglaterra, para trazar las lindes de las parcelas, fincas y demás, se clavaban unas estacas que resultaban en una forma poligonal. Para que la linde fuera curva en los sitios donde debía serlo, se usaba una cinta de cuero o de madera que se apoyaba en las estacas. La rigidez de esta cinta establecía el sitio por donde trazar la curva. Esta herramienta, que hoy en día ya no existe, se llamaba spline. Cuando los delineantes se encontraron más adelante con el problema de nombrar a una curva generada por dos puntos con una sola palabra, rescataron el nombre de esta herramienta y la denominaron Spline.
En nuestro idioma se utiliza la definición de curva generada por dos puntos (Todo lo demás es en realidad una sucesión de splines)

Para crear una espline en 3d studio, en el panel Crear, se encuentra la opcion de Spline, es un dibujo de un cuadrado, triangulo y circulo, al presionar este, puedes observar que te presenta muchas opcines como Line, Circle, Star, etc.
Tambien en sus opcines puedes escoger si este spline sera renderizable o no, tambien escoges con que metodo lo crearas, Corner, Smooth o Bezier. 

Una ves creada la Spline, puedes modificarla haciendo clic en la opcion MODIFY, es una figura medio arco. Tiene la as opciones de modificacion de Vertex, Segments y Spline.
Pulsando sobre Vertex, aparecen los puntos por los cuales esta conformada la spline.
 haciendo clic derecho sobre estos Vetex, nos presenta las opciones de Bezier Corner, Bezier, Corner y Smooth.
Bezier Corner: Esta compuesto por dos tangente, los cuales puedes mover independientemente uno del otro para modificar la spline
Bezier. parecido a Bezier corner, pero solo con una tangente, puedes modificarlo moviendo los cuadrados verdes, notaras que se modifica toda la spline, y no como bezier-corner.
Corner: Este es un punto angulado. Si el punto adyacente es también esquina, la spline será un segmento derecho. Si el punto adyacente es suave (Smooth), la spline se curvará para reunirse con este punto.
 Smooth: Este es el punto mas simple, convierte la espline en curvas, como se ve en la imagen.
 En una misma espline, puede existir todos los tipos de puntos Bezier-corner, bezier, corner, smooth, y es mas, gracias a estos puntos podemos crear superficies complejas.

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