27 mar 2010

Material Avanzado para 3d: Oro (Gold)

Una vez que tenemos el trabajo de modelado e iluminacion terminado, nos falta añadir materiales a nuestra render para darle ese algo que hara la diferencia entre una imagen sintetica de una imagen real.
Antes explicaremos los conceptos basicos para la creacion de nuestros materiales:
  • Color: tono cromático propio de un objeto. Se puede usar un color único o una imagen como mapa de colores.
  • Brillo especular: rebote de la luz sobre la superficie del objeto proveniente del emisor lumínico. Cuando más rugosa sea la superficie del mismo, más se refractará (esparcirá) la luz. Se puede controlar tanto la intensidad, como el color o el nivel de refracción. Los más utilizados son el Blinn (plásticos, madera y casi cualquier material), Anisotrópico (CDs u otra superficie con microsurcos), Multi-Layer (combinación de dos brillos especulares para conseguir un efecto más atractivo en muchos casos ).
  • Opacidad: grado de transparencia de un objeto. Se puede delimitar con un porcentaje o utilizando un mapa de opacidad, donde los tonos más claros indicarían opacidad y los más oscuros transparencia.
  • Reflexión: propiedad de ciertos materiales de reflejar la luz (la imagen). Se puede especificar el porcentaje de reflexión así como lo difuminado que esté.
  • Refracción: cualidad de los materiales transparentes o translúcidos de variar la trayectoria de los fotones (luz) que los atraviesan distorsionando así lo que se ve a través de ellos. La cantidad de variación de la trayectoria la da el Indice de Refracción (IOR en inglés). 

Paso 1: Abre el editor de materiales del 3d max y escoge un nuevo material, MULTI-LAYER, para reconocerlo en la escena, coloca un nombre ORO
Paso 2: Agrega al slot DIFUSE los valores: Red 26, Green 18, Blue 4. Luego en DIFUSE LEVEL coloca el valor de 30
Paso 3: En los slot de Especual coloca los siguientes valores
En First Specular level coloca los siguientes valores Red =245, Green=179, Blue=30
First Specular Level = 120
First Specular Glossiness = 25

En Second Specular level coloca los valores Red =255, Green=255, Blue=255
Second Specular Level = 175
Second Specular Glossiness = 90
Paso 4: Activa la casilla de REFLECTION y añade el mapa FALLOF
En los parametros de FALLOFF realiza los siguientes cambios
Finalmente aplique el material a los objetos


Traducido de http://www.tutorialplanet.net/

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