28 mar 2010

Modelando una Vasija de Alasita

Alasitas, tradicion boliviana que consiste en la compra de miniaturas y de objetos tradicionales como las vasijas de barro, este ultimo, hecho por las habiles manos de los artesanos cubre cuadras enteras con los mas variados motivos y es una de las actracciones de esta festividad. Lo que mas me gusta de estas artesanias, es su textura la cual trate de capturar en la imagen de arriba. Smile

Para la creacion de una vasija de Alasita en 3d, no hay nada mas sencillo que utilizar SPLINES, claro que si lo que quieres es algo mas detallado, necesitaras trabajar un poco con este, convirtiendolo a MESH o Editable Poly.
Este no es nuestro y solo crearemos una vasija simple, la textura que le añadiremos hara el resto. Empezemos.Laughing
1. Activamos la opcion SPLINE y escogemos el objeto LINE, tambien, si lo deseamos podemos modificar las opciones en CREATION METHOD, dependiendo si queremos trabajar con curvas o con lineas rectas.
 2. Con la vista FRONT activada, dibujaremos la mitad de la silueta de una vasija, no es necesario dibujarla a detalle, en el siguiente paso editaremos esta. Como puedes ver empezamos desde la base hacia la izquierda, hasta dar una vuelta completa, cuando lleguemos al mismo lugar, hacer clic en el primer vertice que creamos (encerrado en un circulo rojo) e inmediatamente nos saldra un mensaje, al cual responderemos que SI.
 3. Ahora haciendo uso de los modificadores Bezier Corner, Bezier, Corner, Smooth, trabajaremos en la silueta de la vasija, hasta darla una forma adecuada. Ten encuenta que trabajamos con la SPLINE, con la opcion VERTEX activada, asi podemos mover los puntos a voluntad.
 4. Una ves que estemos conformes con el modelado de la silueta de la vasija, en la lista de modificadores, le añadiremos el modificador LATHE, en sus parametros, activamos la opcion WELD CORE, esta opcion suelda los vertices, luego en ALIGN, presionamos el boton MAX, este le dar forma a la vasija. finalmente, en Segments, podemos colocar valores desde 16 hasta 64 y mas todavia, depende de la calidad que le quieras dar a tu vasija, yo prefiero dejar un valor bajo, como 24, y despues añadirle el modificador MESHSMOTH.
 Bueno eso es todo, ya tenenos nuestra vasija de alasita creada y lista para el render de prueba.
El truco en todo esto, es aplicarle la textura indicada, claro que si te tomas tu tiempo de mapear tu objeto mucho mejor.Laughing

0 comentarios:

Publicar un comentario

 
Design by Free WordPress Themes | Bloggerized by Lasantha - Premium Blogger Themes | cna certification